una-familia-de-tokio-cartel

Padres e hijos en el cine japonés

diciembre 03, 2013 / por / 0 Comment
REVISIÓN GENERAL
Excelente
9

La cartelera de cine cuenta ahora mismo con dos películas que tratan las relaciones paterno-filiales en el país nipón. Una familia de Tokio (2013) de Yôji Yamada y De tal padre, tal hijo (2013) de Hirokazu Koreeda es el cine japonés actual que explora la siempre trascendental relación entre padres e hijos.La familia ha ocupado un papel central en la sociedad japonesa, siendo muy importante en el pasado por sus tradiciones y sabiendo mantener esa trascendencia a partir de mediados del siglo XIX con la urbanización del país. Sin embargo, como en cualquier país moderno, los roles, vínculos y relaciones entre los miembros familiares se han resentido y modificado por nuestros estilos de vida acelerados, dónde el trabajo y la independencia personal cada vez pesan más.

De esos vínculos y roles familiares, viejos y nuevos, ya habló Koreeda en su film Still Walking (2008), abordando también la problemática de ser madre soltera en el Japón actual con la fantástica Nadie Sabe (2004). Con el drama De tal padre, tal hijo el director narra la historia de dos familias cuyos bebés fueron intercambiados al nacer y tras seis años de vida con sus no-familias, se descubre el “cambiazo”. El dilema moral que se planeta a los protagonistas, de posiciones sociales muy dispares, ahonda en la idea de la importancia de los vínculos biológicos en contra de los que se forman a través de la propia relación personal padre-hijo. La toma de una decisión de un peso fatal y todas sus consecuencias, se diseccionan en una película de giros inesperados, donde nada es exactamente lo que parece y donde lo previsible se disipa. La actuación de los niños es memorable y el final, más que sorprendente.

De-tal-padretal-hijo-cine-japones

Los protagonistas De tal padre, tal hijo lo son también de un caso siempre espeluzanante: el intercambio de retoños

Delicada y elegante. Así es la adaptación que Yamada ha hecho con Una familia de Tokio del gran clásico de Yasujiro Ozu y sus Cuentos de Tokio (1953), y del que fue ayudante de dirección hace ya 60 años. El remake, que se ha realizado más de medio siglo después, se acerca a la cinta de Ozu sin estridencias.

El foco de la película se centra en las diferencias que surgen entre padres y hijos cuando éstos últimos crecen, se independizan y los primeros, envejecen. Así, las historia comienza cuando unos ancianos que viven en una remota isla del Japón más rural, visitan a sus hijos, ciudadanos del Tokio moderno. Entonces, se produce el choque de dos generaciones, con valores y prioridades distintas, atrapadas en un presente concreto y condenadas a entenderse desde ese dispar punto de partida. En la nueva sociedad japonesa, perfectamente analizada por Yamada, los ancianos siguen jugando teóricamente un papel reverencial y sabio. No obstante, no hay duda de que algo ha cambiado, y una urbe voraz y vertiginosa como lo es Tokio, se lo puede tragar todo, reduciéndolo a la fugacidad. El viaje de los padres y de sus hijos, empieza y acaba con una suerte de situaciones tristemente reveladoras. Excelente joya del cine japonés, con un metraje extenso, pero perfectamente resuelto entre diversos guiños y referencias al la obra maestra original.

A continuación, los tráilers.

 

*De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Koreeda. En varios cines de Barcelona.

*Una familia de Tokyo, de Yôji Yamada. En varios cines de Barcelona.

*Nos gusta mucho la cartelera de Filmin, para poder consultar sinopsis y toda la información de los estrenos.


Deja un Comentario